¿Cómo surge esta iniciativa?
La historia de la astronomía en la región de Antofagasta es mucho más amplia que Paranal, ALMA, el Parque Astronómico Atacama o el futuro ELT. Abarca nada menos que un siglo de esfuerzos previos, exploraciones y estudios, desde que exploradores y científicos estadounidenses comenzaron a estudiar esta zona para desarrollar astronomía. Tales esfuerzos, parte de una historia casi olvidada, fueron responsables de configurar a la región como epicentro de la astronomía mundial en la actualidad.
En el ánimo de rescatar estos registros y proezas del pasado, la Agrupación Científico Cultural Likancabur, dirigido por Eduardo Unda-Sanzana, impulsó un ambicioso proyecto financiado por los Fondos Regionales ESO-Gobierno de Chile, convocatorias 2023 (primera etapa) y 2024 (segunda etapa), para dar cuenta del rol de la región en la astronomía desde fines del siglo XIX en adelante, en una serie de zonas tan diversas (y poco conocidas en el ámbito de la astronomía regional) como Pampa Central, Chuquicamata, Calama y las afueras de Antofagasta. El proyecto formal del cual esta iniciativa forma parte, se titula “Rescate histórico de la memoria astronómica y espacial de la Región de Antofagasta – Etapa 2“.
Hemos destinado un equipo multidisciplinario que reconstruye esta historia a través de catastros gráficos y una serie de materiales adicionales, que serán anunciados desde este sitio web a medida que queden a disposición del público. Este proyecto busca construir una identidad en torno a la astronomía y ciencias del espacio, a través de un valioso legado científico que hoy suma más de un siglo. ¡Te invitamos a conocerlo!
Agradecimientos
Norte Astronómico desea agradecer a las siguientes personas e instituciones por su valiosa contribución a esta iniciativa:
– Fernando Véliz Díaz
– Nancy Hamada Camacho
– Luis Maturana Carter
– Jaime Alvarado García
